Babyduino, la plataforma opensource para monitorización de bebés basada en Arduino

Babyduino is a baby monitor prototyping kit based on Arduino. Its objective is to provide a tool for monitoring biological data that are important for the welfare of a baby. In this article we present an interview to the Babyduino team! We are also pleased to welcome onboard Alberto Martinez from Bilbao, maker and artist, as new member of the OBM Initiative editorial staff. Over to you Alberto!


Babyduino todavía está en proceso de desarrollo. Como proyecto ciudadano no se encuentran con pocas dificultades. Hoy en Openbiomedical entrevistamos a Fabián, uno de los fundadores del proyecto:

¿Cómo surgió la idea de BabyDuino? ¿fue personal o colectiva?

La idea surgió colectivamente, nos habíamos juntado Diana, Raúl, Miguel y Yo para hacer proyectos relacionados con electrónica, en concreto con Arduino. Primero empezamos con pequeños proyectos que nos permitiesen tener el mismo nivel de conocimiento técnico y después surgió la idea hacer un monitor para bebés.

¿Recibiste algún tipo de apoyo externo o institucional?

Sí, pero no en sentido monetario. BabyDuino desde el principio fue una iniciativa ciudadana sin animo de lucro  y con el objetivo de aprender haciendo algo útil para los demás. Después entramos en una campaña de crowdfunding en Goteo.org  en una sección llamada crowdsasuna que pretende explorar nuevas maneras de proponer, promover y financiar colectivamente iniciativas ciudadanas en el campo de la salud  y en la que obtuvimos 5500€ que nos ayudaron a hacer los primeros prototipos.

Por otro lado el año pasado fuimos seleccionados para participar en el laboratorio de innovación ciudadana en iberoamerica realizado en Veracruz, México, en la que tuvimos la oportunidad de tener a 10 colaboradores durante 2 semanas para trabajar en torno a el diseño de carcasa del dispositivo y mejorar el diseño electrónico que habíamos hecho.

Hemos recibido sensores de diferentes empresas como Digi Xbee y Siliconlab. y por último, ayuda técnica y asesoramiento  de parte los responsables de pediatría del hospital de cruces que es uno de los mejores hospitales del mundo en esa rama.

2am

Una de las posibles reticencias de los padres puede ser el ponerle una batería en contacto con el bebé. ¿Cómo solucionáis este tema?

Esa es una de varias reticencias, creo que la más importante es que el bebé estuviese expuesto a radiaciones o en contacto con circuitos electrónicos o cables. Hicimos un pequeño estudio de mercado y también investigamos lo que más les podría preocupar a los padres al usar un dispositivo como éste, y nos dimos cuenta de que el BabyDuino debía tener una interfaz lo más amigable y ergonómica posible.

En cuanto a la batería, usa una batería lipo recargable muy pequeña de unos 2 x 1  cm que está dentro de la carcasa junto con la placa electrónica diseñada por nosotros ( compatible con Arduino ), fuera del contacto con los bebés. Y en cuanto a los cables BabyDuino funciona vía Bluetooth. Y no está constantemente encendido, se enciende por medio de la app solo cuando se quieren obtener datos como la temperatura, humedad, nivel de ruido,  pulso…etc.

3am

Habéis tenido una colaboración con un grupo de desarrollo mejicano. Cuéntanos un poco cómo surgió la idea y qué tal fue la experiencia.

El año pasado nos presentamos a la convocatoria de proyectos del laboratorio de innovación ciudadana  y fuimos uno de los 10 proyectos seleccionados de entre casi 80 que se presentaron provenientes de toda latinoamérica y España.

Estuvimos 2 semanas con 10 personas trabajando en diferentes prototipos de carcasa para el dispositivo, lo cual fue muy enriquecedor y nos permitió dar a conocer el proyecto.

4am

Equipo de LabICMx. Veracruz, Méjico.

¿Con qué problemas os estáis encontrando actualmente?

Dado que BabyDuino es un proyecto ciudadano y nosotros abordamos todo tipo de gastos relacionados con este. Yo diría que lo que no nos ha permitido avanzar, es la financiación, ya que todos miembros del equipo tenemos nuestros trabajos y el poco tiempo libre lo dedicamos a BabyDuino.

En qué situación se encuentra el proyecto ahora mismo?

Actualmente estamos en fase de prototipado, tenemos 4 versiones diferentes de la parte electrónica del dispositivo y a la par estamos trabajando y probando diferentes diseños y materiales para la carcasa. La aplicación móvil la tenemos a un 50%. y por otro lado estamos trabajando con una diseñadora para crear el packaging.

5am

¿Tenéis una fecha para compartir con la comunidad el proyecto?

Se tenía contemplada la fecha en abril pasado pero por falta de financiación y tiempo lo hemos venido retrasando, esperamos que a lo largo de este año o principios del siguiente podamos tener listo el dispositivo, pero antes queremos abrir a la comunidad todo lo que tenemos para ver si alguien más se suma al proyecto y podamos ver otras posibilidades y mejoras. Después de todo es un proyecto de hardware abierto y queremos que sea útil para las personas.

Muchas gracias Fabián. Desde Open BioMedical Initiative te daremos todo el apoyo y seguiremos con atención todo el proceso para cuando abráis el proyecto a la comunidad.

https://twitter.com/BabyDuino

https://www.facebook.com/babyduino

https://www.babyduino.com

 

#obminitiative
#openbiomedical
#wehelp
#Spain

Alberto Martinez

Alberto Martinez

After studying Fine Arts at UPV, starts working in web design in the early 2000's. Very interested in digital fabrication, He contributed in the early stages of the makers community in Bilbao giving workshops about 3D printing in robotics or making DIY furniture with SketchChair. At the same time he starts to write about digital fabrication at takemyshape.com. Lately he is very interested in 3D printed prosthetics especially in Enabling The Future.
Alberto Martinez
2016-10-24T00:15:54+00:00 June 26th, 2015|OBMinitiative, Spanish|0 Comments

Leave A Comment