OBM Perú: Imprimiendo una Esperanza

What could be the role of 3D printing when we decide to help people who need it? How this new technology could be more than a tool and become a revolution in social relationships, international collaboration and local problem solving? Let’s discover it by the words of Pierre Padilla and the OBM Initiative Perù community!


El acceso a tecnologías nuevas y apropiadas promueve la mejora constante en las condiciones de vida, especialmente en salud; convirtiéndose en el salvavidas para la mayoría de poblaciones vulnerables, y llevándolas a obtener una mejor productividad.  Sin embargo, qué sucede cuando más de un billón de personas tiene un salario de menos de $1 al día. La salud es un tema vital para que una población pueda surgir, pero la pregunta es cómo podemos proveer un cuidado asequible.

Las siguientes líneas no serán para analizar estadísticas o pronosticar lo mal que nos irá a algunos en los siguientes años; por el contrario, conocerán como una idea está transformando toda una generación la cual busca la equidad en el mundo aprovechando el potencial de cada uno de nosotros para el desarrollo de proyectos con impacto tanto local como global.

Siempre he creído que uno no debe esperar a las oportunidades sino que debe crearlas. Y es así que un día conocí el proyecto Open BioMedical Initiative (OBM) mientras navegaba por la web. En aquel momento, era tan sólo un estudiante de Ingeniería Electrónica que no tenía muy claro qué haría después de terminar la carrera pero sí seguro de querer ayudar a muchas personas con mis conocimientos. Este sentimiento nació gracias que estuve ligado al campo biomédico como asistente de mi padre desde muy joven.

Al ver la información sobre OBM en la web, me quedé pasmado porque había encontrado lo que realmente quería hacer. La propuesta era simple pero poderosa: promover el desarrollo de tecnologías biomédicas asequibles para el mundo basado en tres premisas. Estas debían ser open source, impresas en 3D y de bajo costo. Son este tipo de momentos, en donde uno debe tomar decisiones e ir en contra de esos paradigmas mentales que la misma sociedad los alimenta. Así que decidí enviarles un mensaje sobre como formar parte de esta iniciativa a Bruno Lenzi y Cristian Padovano, cofundadores de OBM, a través de la página sin saber si conseguiría alguna respuesta. Lo que pasaría en los siguientes meses, cambiaría completamente mis planes permitiendo conocer todo un nuevo mundo.

Comenzamos a trabajar a través de la plataforma de Google +, luego conocí mejor al equipo a través de Facebook y finalmente nacería el capítulo de Open BioMedical en Perú. Iniciar con un proyecto en una región totalmente diferente y quizás con menos oportunidades, nos ha enseñado que lo más importante es la gente con la cual contamos y nosotros mismos. Demostrar a los demás que es posible que nosotros mismos podamos generar un cambio y ayudar a revertir diferentes realidades, sobre todo en el campo de la salud, no ha sido nada fácil. Durante este tiempo que vengo liderando el proyecto OBM Perú, junto al equipo, nos hemos encargado de compartir nuestras experiencias y enseñar a las personas a soñar despiertos.

Hemos organizado pequeños talleres y participado en eventos de gran convocatoria. Lo más interesante de todo este proceso, fue cada uno de los miembros que se integró a esta familia. En nuestro equipo, se encuentran estudiantes y profesionales de diferentes especialidades como Ingeniería Electrónica, Medicina, Gestión, Arquitectura y Artes Plásticas.

Es un equipo mixto pero con un mismo propósito. Algunos no sabíamos lo que era impresión 3D, otros nunca habían utilizado software de diseños, y la mayoría no conocía de temas biomédicos más que lo que pudimos aprender en el colegio. Aún seguimos en la curva de aprendizaje en lo que se refiere a todo este tipo de tecnologías, pero nos encanta. Hasta el momento hemos construido un par de impresoras 3D, hemos impreso y armado diferentes tipos de prótesis y órtesis. Ahora OBM Perú busca que esta comunidad pueda crecer en todo Latinoamérica, y cada vez se haga más fuerte.

Como uno de los primeros pasos, estaremos compartiendo a través del blog, los proyectos que se están realizando en Perú y en la región latinoamericana. Este medio más que informativo, será interactivo. Trataremos de resolver las dudas que tengan con respecto a la comunidad o los proyectos, y les traeremos las últimas novedades de las tecnologías biomédicas y la impresión 3D en sus países. Si ustedes quieren formar parte de este gran equipo global, no duden en escribirnos. Que toda ayuda es bien recibida.

En un par de meses, cumpliré un año como miembro de esta gran comunidad. Aún sigo aprendiendo y conociendo más gente de diferentes culturas, pero la pasión que tenemos para hacer las cosas permite que no haya barreras y podamos hablar un mismo idioma. Como decía Henry Ford: “El éxito es hacer más por el mundo de lo que el mundo hace por ti”.

#obminitiative
#openbiomedical
#wehelp
#Perù

Pierre Padilla

Pierre Padilla

Peru Representative of Open Biomedical Initiative. Bachelor in Electronic Engineering from UPC. PACS/RIS Support Engineer in Vesalius Clinic. Bio-Entrepreneur. CEO & Co-Founder of Greener. Founder and Director of the Peruvian Biomedical Group. Speaker and Researcher. Project Advisor. Over six years experience in Biomedical Field.
Pierre Padilla
2016-10-24T12:23:34+00:00 June 24th, 2015|OBMinitiative, OBMstory, Spanish|0 Comments

Leave A Comment