Recursos de bajo coste: the real makers

Low cost resources is an international gathering around disability that is organized in CRMF Albacete (Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física Albacete) for eight years. The meeting brings together people of all fields in workshops, lectures, panel discussions and documentaries. One of the most important events is the contest. All projects must be of open design and installation instructions must be published on the Internet.


La semana pasada estaba invitado a impartir unos talleres sobre prótesis y órtesis con impresión 3d en la octava convocatoria de las jornadas de Recursos de Bajo Coste del CRMF de Albacete. No había oído hablar de estas jornadas hasta que me llamaron para invitarme hace unos meses. Pero, la verdad es que estaba muy interesado en asistir, algo me decía que lo que me iba a encontrar iba a cambiar la forma en la que veía la diversidad funcional y las posibilidades que ofrece la impresión 3d en este campo.

0a

Taller “prótesis y órtesis DIY con impresión 3d”

Mi idea se basaba en proporcionar a los asistentes una visión general de las posibilidades que les podían ofrecer las tecnologías actuales de fabricación digital para crear sus propias férulas o prótesis. Para empezar pensé que la mejor idea era mostrarles cómo escanear en tres dimensiones un brazo humano. Para ello me serví de un escáner “sense” que se ofreció a dejarme Koldo Artola.


3a

Para editar el archivo escaneado, preparé un pequeño tutorial de Freecad basándome en los de Obijuan y SpainLabs, que hacen unos video-tutoriales prácticos y divertidos. Como ejemplos de prótesis de diseño abierto llevé unas raptor hand impresas por mí mismo y unas flexi-hand que me prestó amablemente el colegio Don Bosco de Rentería. Además les enseñé unos ejemplos de brazos robóticos de inmoov que también me prestaron Koldo Artola y David de repparts. Para mostrarles alguna órtesis impresa en 3d pensé que la férula del modelo wrist brace de los italianos PiuLab podría servir, porque es fácil de imprimir y podríamos calentarla con agua fácilmente en el mismo taller. Este modelo fué todo un éxito, por cierto. Se llevaron unas quince férulas impresas en PLA y todos querían probarlo, además de sugerir ideas y casos prácticos reales. Para acabar, llevé ejemplos de distintos tipos de materiales; una zapatilla de filaflex impresa por the makery, un dedo de la flexi-hand de Gyrobot en Filaflex y unos rollos de nylon que los guipuzcoanos de Mymat.com nos habían ofrecido para hacer pruebas. Con el Nylon blanco conseguí imprimir una  de las férulas de PiuLab en mi Ultimaker, a pesar de que estaba un poco atascada, es un material flexible y resistente. Espero hacer más piezas con él.

1a

Impartí dos talleres con unos 24 asistentes cada día. Se trataba de personas directamente relacionadas con el tema y muy interesadas en las posibilidades que presenta la impresión 3d, el escáner y los materiales, desde padres emprendedores como Rafa puede, hasta Fisioterapeutas pediátricos o el ganador del concurso de bajo coste de este año, Fran Segovia, con su silla exploradora. Incluso emprendedores del mismo campo como el padrino tecnológico que ya han impreso la férula de los italianos el lunes siguiente.

Como os podéis imaginar, todo un lujo.

Otros talleres:

Durante los tres días del encuentro se organizaron muchos talleres muy variados, pero todos relacionados con la inclusión y el bajo coste. Podéis consultar todo el Listado completo de los talleres en la página web del CRMF. La presentación en exclusiva de la “versión  para Android de Plaphoons” de Jordi  Lagarés , por ejemplo, despertaba mucha espectación. Yo pude asistir al taller Imán Switch de Sergio Ruau, donde pudimos construir un pulsador por imán para controlar el ordenador sin necesidad de pulsar botones.

4a

Curso de “Imán Switch”

Sergio además,  nos mostró en una presentación durante la jornada de clausura parte de su trabajo en APRILP (centro pro-rehabilitación de la Plata, en Argentina), donde las mismas personas con discapacidades logran construir estas herramientas electrónicas personalizadas que les permiten el acceso al ordenador. Y lo consiguen apoyándose entre ellos y compartiendo las capacidades de unos y otros.

Otras Actividades:

Pero las jornadas de bajo coste no sólo se componen de talleres, también había Mesas redondas, ponencias, comunicaciones libres, documentales y todo tipo de eventos. En este enlace podéis consultar todas las actividades que se llevaron a cabo este año y los anteriores.

Concurso

El concurso propone que las creaciones sean de bajo costo y que el conocimiento de cómo hacerlas se suba gratuitamente a la red. Se premian inventos de bajo coste relacionados con discapacidades. Lo que me resulta más interesante es que ha de presentarse no sólo el invento, si no también la documentación y tutoriales para su montaje. Una especie de Instructables.com desde hace ocho años y en Albacete.

Listado de ideas propuestas en 2015

5a

Gandor del primer premio con su “Silla exploradora”

Los verdaderos makers

Pero creo que lo más importante de estas jornadas para mí, no fué el éxito o no del taller. Ni lo que aprendí gracias a los asistentes. Ni siquiera el concurso. Lo que descubrí fue la capacidad de las personas para construir por sus propios medios lo que la industria no llega a hacer, o no le interesa por razones comerciales.

En su página explican muy bienqué es el “bajo coste”.

Lo que ahora se denomina bajo la influencia americana: “makers”, es lo que llevan siendo hace muchos años las familias y personas como las que asisten a las jornadas de bajo coste de Albacete. Inspiradas, no por la moda, ni la seducción de las nuevas tecnologías, sino por la necesidad de encontrar soluciones a (como dice Victoria Gallardo en el siguiente vídeo ) “problemas en los que la naturaleza había hecho una faena”.

https://www.youtube.com/watch?v=I0DsHjv0tUI

#obminitiative
#openbiomedical
#wehelp
#Spain

Alberto Martinez

Alberto Martinez

After studying Fine Arts at UPV, starts working in web design in the early 2000's. Very interested in digital fabrication, He contributed in the early stages of the makers community in Bilbao giving workshops about 3D printing in robotics or making DIY furniture with SketchChair. At the same time he starts to write about digital fabrication at takemyshape.com. Lately he is very interested in 3D printed prosthetics especially in Enabling The Future.
Alberto Martinez
2016-10-19T10:06:52+00:00 July 27th, 2015|OBMinitiative, Spanish|0 Comments

Leave A Comment